porque nos chocamos contra Andrómeda!!!
Carina Babusiaux "Notre galaxie vue par la mission Gaïa"
Hoy pensaba pasar un hermoso y calmo día sábado con nubes bajas y medias bastante densas en el cielo de Trento. Un perfecto día para no volar ni andar muy alto con esquíes, debido a la poca visibilidad.
Pero que pasó?
PRIMERO que tuve una charla con mi amiga Fati de Bariloche. Somos re amigas, más amigas ahora que cuando vivía en Bariloche. Hablamos mucho de cosas profundas y también absurdas y banales. Hoy: retorno a la ciudad natal: los amigos y familiares cuestionan tu modo de vida: cuándo vas a tener hijos? Cuándo vas a sentar cabeza? Cuándo vas a dejar de girar con la valijita? Estuvimos reflexionando juntas sobre cómo uno ve al otro, sobre cómo nos evalúan cuando volvemos de visita a nuestra ciudad natal, sobre nuestra capacidad de aceptar la visión y el modo de vida de nuestros amigos y familia sin juzgarlos, sobre cómo estar en paz con ellos, aún si tomamos caminos tan diferentes. Sos diferente: sos una mujer que vuela. Con mi amiga Fati somos voladoras, nos encanta. Volamos porque nos gusta. Nos gusta el aspecto técnico de volar, la libertad que se siente, y obviamente estar en la montaña. Somos conscientes de que actualmente es un ambiente con mayoría de hombres, pero no nos importa, nosotras queremos volar. No nos importan las dificultades que pasamos para ganar confianza, hacernos respetar y tener nuestro lugar, tampoco nos importa cómo somos vistas por los demás pilotos, nosotras queremos volar porque nos encanta. Cada vez que Fati hace un vuelo, vuelve caminando desde el aterrizaje hasta el estacionamiento al pie del Catedral para contarme cómo le fue en el vuelo. Yo adoro cuando ella hace eso. También yo le cuento cómo van mis vuelos y mis periplos acá en las montañas de Trento.
Luego de toda esta investigación que hicimos juntas, agradecí a mi familia por apoyarme en todas estas elecciones que fui haciendo siempre. Querer ir a descubrir otros lugares, no tener una vida estable con una casa ni un trabajo fijos, y otras. Para mí es muy importante sentir el apoyo de mi familia, de mi papá y mi mamá, y de mis 3 hermanos, y que ellos entiendan cuál es mi búsqueda y qué me hace feliz.
SEGUNDO que Jérémie me bombardeó de estímulos compartiendome pasajes de su libro "L'olympien au bureau"→ el olímpico en la oficina. Se trata de un libro en el que el autor Ménard propone extrapolar la preparación mental de los atletas al mundo del trabajo. Muy atractivo, sobretodo si uno se siente atleta, y también se siente trabajador.
Primera foto de la seria de este sábado tranquilo: Keep Educating Yourself: KEY. Por qué Jérémie me manda esto? Una posibilidad es para seguir conectados en el mismo universo, porque estamos ambos aislados a más de 600 km y necesitamos estrategias para mantener vivo el entusiasmo y el vínculo. Por qué "Keep Educating Yourself" es parte de nuestro universo? Porque creemos en eso, en ser protagonistas de nuestras vidas y mantener siempre el cerebro ON. Encontrar siempre desafíos y llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Sabemos que no es fácil, que tenemos miedos. Pero cuando volamos también tenemos miedos, pero no importa, los llevamos al aire con nosotros, volamos con los miedos. Esto es lo mismo. Y estamos los dos enamorados de vivir una vida con intensidad y pasión, aunque a veces sea cansador o como me pasa seguido, caiga en frustración. Purpose and responsibility, decíamos ayer con los alumnos de la escuela. Preparar un proyecto global, de desarrollo profesional, pero también integrándose en la comunidad y siendo una persona que impacta positivamente a los demás. Soy una convencida de cuán satisfactorio es lograr tus propios sueños pero avocándose a que todos alrededor tuyo cumplan los suyos. Un crecimiento de todos, en paralelo. Me re fui de tema.
Segunda: qué es mejor entre sumar años a tu vida o sumar vida a tus años?
Fácil.
Difícil.
"Un sueño preciso en el que creemos es como un rompehielos: se va abriendo camino a pesar de los obstáculos". Ay me parece tan hermoso y tan claro. El problema obviamente es encontrar el sueño. Y este es el gran gran gran trabajo de reflexión. Porque a la mañana uno se levanta, pone la radio, 15.000 nuevos casos covid, toma el café y se va al trabajo, si es suficientemente afortunado de tener un trabajo. Y así, qué tal cómo andás, viste como llueve hoy? Vuelve a su casa, se acuerda de sacar la basura, llama a Claire o Juan Martin para preguntarle como anda y a la cama. Es fácil NO TENER UN SUEÑO. El trabajo es crear tu propio sueño, tu propósito. Y una vez que se vuelve claro, incluso con años, ya nadie te para. A mi me pasa que el sueño va mutando, entonces, me desestabiliza, pero es super lindo. A veces me voy a dormir y pienso: qué me pasará mañana? Y soy super feliz. Mi cerebro está ya predispuesto a que algo inesperado suceda y me encanta. Y así se abren puertas e ideas y proyectos y blablabla. Qué lindo.
Esto está siendo demasiado largo: tiempo de lectura medio 15 minutos, yo no lo leería, demasiado largo.
TERCERO, escuché una conferencia en vivo de la astrónoma Carina Babusiaux para el Observatoire de Lyon. Estuvo muy bueno porque contó el proyecto Gaïa, que es un observatorio pero espacial, o sea que es como un satélite pesado como un elefante girando alrededor de la Tierra que tiene instrumentos para ver las estrellas y nuestra galaxia la Via Láctea, sin sufrir la interferencia de la atmósfera como cuando se observan desde la Tierra. Bueno lo mejor fue cuando contó que en XXX millones de años nos chocamos contra Andrómeda, otra galaxia. Y ahí pensé: apurémosnos a vivir nuestros sueños! Y mi hermano Franco me dijo: a vivir que se chocan los planetas!
Fin de este calmo sábado.