Monday, 3 February 2014

HUELLAS terminadísimooo



Cada vez es más fuerte la huella que marcan en mi existencia las personas que atravieso en la marcha.

Progresivamente mi energía vá trasladándose desde los llamativos e interesantes monumentos o paisajes, hacia las seductoras y apasionadas personalidades que colman el nuevo espacio por conocer.

Desde el comienzo del viaje con Lucas la realidad ya era distinta para mí: viajar con una persona más además de mí misma, viajar con Lucas. Por lo que mi mirada hacia el exterior estuvo siempre teñida por su imagen, su palabra, su visión, sus aportes, su cansancio, su entusiasmo. DOS. Confiaba plenamente en el enriquecimiento que él me aportaría desde su motivación y nobleza.

A este dúo de argentinos de Bariloche (pero de Mar del Plata, pero de Rosario) no pararon nunca de sumarse nuevas personas que nos compartieron* su tiempo, sus proyectos, sonrisas, consejos, experiencias y su ESPAÑOL aprendido en la escuela o en un viaje previo a España o América Latina, o su inglés. (*que nos compartieron su palta, su auto, su música, su marihuana gracias no fumamos, su agua, su mosquetón, su manteca, su mapa, su cuchillo, su bicicleta, su tartiflette y guachi guachi más cosas).

Yo estoy realmente agradecida una vez más de todo lo que recibo mientras estoy viajando, mientras estoy en una cultura que no es originalmente la mía. SIEMPRE recibí ayuda. Y si no fué en un primer momento, bueno, llegó después. NUNCA sentí que no iba a poder salir de un problema (aunque se pasa por límites y aunque en ese momento suele parecer irresoluble) o que no iba a poder relacionarme o que no iba a encontrar "nuevos amigos".
Cuando se posee predisposición, voluntad de comunicación y afán de dar, dar, dar, es posible.




Lo primero que encontré fué este palito en LYON


palo
Caminando por la estación de tren escuché bochinche y miré para ver qué pasaba, atrás aparece él que sube las escaleras, de a dos pasos como siempre, y me tira al piso, a lo que el vigilante le hace una seña que me confesó unos días después.
No sé cómo pude seguir viajando con este palo, si lo primero que me ofreció fueron unos sandwiches con wasabi,                                                                                    que aún no se acabó.

  • Los siguientes personajes en esta ciudad fueron un "soy de todos lados", que nos gestó una discusión sobre prejuicios o juicios inmediatos. Claro yo dije, uf! este trotamundo sabelotodo insoportable...Al final supo que ese fue mi primer pensamiento sobre él y yo tuve una lección. Se sucedieron unas conversaciones con este ser sobre trabajo en Francia, venir de África, hablar español de Argentina o español de España y vomitar por estar mal de la panza. Cabe destacar la presencia de seres como la chica que era de otra parte de Francia pero que estaba en el hostel estudiando (a modo de concentración) para un examen de psiquiatría; el pintor, el hombre más tenaz jamás conocido que intentaba dialogar en español con las tres palabras que se acordaba de la escuela: cómo se dice vous devez aller visiter tel endroit? se dice así: tienen que ir a visitar tal lugar, ok!: tienen que ir a visitar tal lugar.


Luego en BONNEVILLE conocimos a toda esta troupe.

Georges y Chantal son recientes parientes que encontramos y que a modo de eslabón perdido, les ayudamos a cerrar la historia del Vigroux que emigró a Argentina alrededor de 1900 y de quién proviene mi santa madre. 
Gérard y Nadia fueron nuestros hospederos, que localizamos por internet pero que resultaron ser vecinos de los parientes, gracioso.


Para mí fue un descubrimiento que me dejó sin palabras: contactar mis orígenes, y más aún, interactuar, compartir, hablar del pasado y de nuestra cultura. Guau.
Y para Lucas fue un sinfín de palabras en otro idioma, de personas ajenas a él, que agotaba su cerebro diariamente, pero que sobre el final de la                                                                                           estadía comenzaba a                                                                                         resultarle familiar.



Realmente lo que me llevo de ellos es su gran VITALIDAD y EMPUJE. Algo podía imaginar previamente, ya que respondieron a mi carta enviada temerosamente desde la ciudad de Coulommiers, con un correo enormemente acogedor en el que nos proponían un encuentro.
Georges y Chantal son para mí un nuevo ejemplo con el que cuento. Nuevos referentes de quienes siempre voy a escuchar sus opiniones. Personas abiertas, con horizonte, deseos, imaginación.




LES CONTAMINES, un pueblito de ski para franceses.
Nos llevaron Georges y Chantal y nos bajamos del auto para encontrarnos con nuestro "amigo" que nunca habíamos visto, pero que nos ofreció compartir un fin de semana de ski y alojarnos con él en un departamento de su abuelo, que además, según sus palabras: tiene pileta!

Matthieu: un loco parisino, bombero con ánimos de abandonar, que sonrió ante mi comentario: si, ya sé, profe de español no tiene nada que ver con bioquímica. Evidentemente se escondía en él una profesión no ejercida: literato, pero dió a conocer la delicadeza del tema para él, y no se volvió a tocar.
Entusiasta aprendiz de ski, nos compartió sus pastas con panceta y su visión sobre la religión, Dios y temas que salen después de cenar, sentados con muy 
poca luz y luego de un largo día de golpes.
Muy buena energía y ganas de saber sobre nuestro país, que ya había visitado a modo de desafío entre sus amigos: cada uno debía elegir un continente y recorrerlo a dedo: eligió América del Sur. 
Un muy buen hispanohablante, actualmente nos indaga sobre las posibilidades que tendría de irse a Bariloche a vivir por un tiempo, enamorado de la montaña.



Este diminuto personaje apareció en el Camping de Les Contamines. Timothée. Ski de pista, ski de fondo, tiro, hacía todo lo que había en la zona. Nos hizo jugar al babyfoot treinta mil veces. Nos habló en español, en inglés. Nos preguntó cosas. Me robó la mochila, me atacó. Insoportablemente encantador. Le pedimos que nos deje comer un momento y nos prometió que volvía en un rato.

A su vuelta vino con un "kit" de camping plato cubiertos vaso. Nos lo ofreció. -Se los traje de regalo, agregó. Se vé que nos vió pinta de mochileros y le pareció que eso que tenía tirado en su casa podría servirnos. Le dijimos que lo conservara, que seguramente lo iba a usar, que disfrute de ir con sus amigos de campamento al bosque, pero nos explicó que su padre todavía no lo deja.
Le compartimos uno de nuestros alfajores (Lucas casi me tira con el tenedor en la sien). Pero no le gustó y se lo llevó al hermano que nos dijo que se lo comió en un segundo.
Nos preguntó mil veces a qué hora nos íbamos al día siguiente, y apareció para mostrarnos sus esquíes nuevos y para saludarnos. Un regalo muy enérgico y terrible este pibito.                                                                   


En CHAMONIX fuimos recibidos en una sencilla y antigua cabaña (auberge de jeunesse) por una señora llamada Lilianne. Extraña. Muy. Y su esposo suponemos que es sordo. Caminó por al ladonuestro, a oscuras, le prestamos nuestro halo de luz, le propusimos un bonsoir, no respondió. Nos dejaron afuera con llave y una traba que nunca pudimos descifrar y los despertamos a las dos de la mañana con miedo de observar sus rostros pero finalmente la señora se disculpó. Nosotros no sabíamos si éramos víctimas o culpables =S.
A Lucas le gustó mucho el espejo ese de atrás. Y por la ventana vimos al hombre entrar y sacar el auto, bajo la nieve. Raro, apagaba prendía las luces.
Una mañana dormíamos y entra la señora a la habitación y nos dice: todo bien? Rara.

 Y después vino la infinita sucesión de autos que nos llevaron hasta la siguiente parada.

Primero un chico re sonriente.
Luego un joven que salía del trabajo y le quedamos de paso.
La siguiente fue una señora de Ginebra con su hermoso acento francés suizo y su piel tersa y maquillada y amable. Ella nos recomendó recorrer Megève, y lo hicimos.
Después el pibe este con su camioneta que la detuvo para que veamos un paisaje lindo y después la tuvimos que empujar porque se enterró en la nieve, se ennevó.
Luego vino un pibito parisino que había dejado el caos por la montaña y trabajaba con su camioneta y me retó por pronunciar la x de Chamonix.
Y finalmente dos tipos en su camioneta también que querían hablar español a toda costa, muy amables y buena onda.








Laura, Laurita, Lauritita nos escribió muchos mensajes y nos prometió un encuentro en PRALOGNAN. Llegamos, nos recibió la máquina de un albergue que nos tiraba la llave de la pieza por el costado, nada de humanos, ya no sirven. Al rato vino Clément, el pibe que me recibió en Rouen y que trabaja en la montaña en invierno. Nos mostró la noche y nos depositó en una pizzería. Antes de eso tuvimos inconvenientes como: 1) pérdida de gorro hippie regalado por una hermana; 2) es imposible que nos reciba una máquina en el albergue, vamos a buscar a alguien; 3) buscando a alguien, resbalón a causa del hielo, caída trágica contra la pared de un hotel; problemas para reincorporarse.
Mejor volvemos a la gente.


Ahí está Laura. Si, lo dije: Laurititita. Una pequeña y coragida compañera. Qué bueno fue conocerla. Ella nació en la montaña, como yo, iupiiiii mentira =P. Es tan tranquila y calma como entusiasta. Nos guió por todos lados, nos propuso actividades, la invitamos a patinar e hicimos la torta de limón bajo su mando. Una persona siempre predispuesta a organizar y cumplir itinerario como a cambiar los planes. Y claro! teniendo una madre como Isabelle que nos recibió luego en su casa, nos compartió su comida y su cara de mamá, era obvio que iba a tener unos mellizos de lo más aventureros...


Javi nos había ya prevenido de la hospitalidad de Lau y sobre todo de su amor por la naturaleza.
Ella nos introdujo a una banda de zánganos locos que nos volvieron normales. Benjamin el dueño de la casa, Paul, Rémy y Agathe, Baptiste -elhombretirabolascontramuñecosdenieve-, Julien, Clément, Chloé, Jéremy y Julie. Hoy ya se olvidaron de nosotros, pero yo no.

 

Cocinaron tartiflette muuy rico.
Yo lavé los platos.
Lucas cebó mate.









En MARSEILLE nuestros compañeros de habitación canadienses? Buena onda, viajeros, pareja. Así que le jugamos una mala pasada, pero eso para el próximo capítulo.
Noche de año nuevo, todos hablando con su familia...







Otro revuelo de gente, 20 personas nos esperaban en SAUTO (Mont Louis). Colas y su pandilla nos esperaban ya casi sin provisiones ni restos de energía, pero llegamos vívidos para compartir el final de su estadía. Hanitra (qué lindo nombre), Miguel (muy buena energía y tan atento, quiero volver a encontrarlo), Hèlene (qué divertida esta chica que parecía tan correcta) y cía., Damien (coloc de Colas, tranquilo, en su ritmo), ellocodelyeso (un loco con yeso y mucho pelo), Axel (y sus locuras conocidas, es un clown, que lo admita), Axelle, Liberá (con mucho acento en el francés como yo =)) y Romain, Stéphane y Typhaine. Ellos ya no se acuerdan de nosotros, pero yo sí. Con acento en la i.
Hermosa, hermosa gente. Divertidos, responsables, organizados, buenos cocineros ;) y dispuestos a compartir con estos dos desconocidos. Un juego de taboo adaptado, unas cenas a la italiana, y un día de esquí fue lo que pudimos disfrutar con ellos.

Y por ahí andaba el boludo de Colas, haciendo lista para la cena, para lavar los platos, para el baño, pero totalmente despreocupado y relajado. Había gente por todos lados, era genial. Aparecían por donde sea. Excepto, excepto, abajo, debajo de la escalera: un pequeño rincón donde el padre de Colas tenía un museo espontáneo. Esquíes, raquetas, tarros de pintura, palas, bastones, fijaciones, martillo, martillito, martillón. Me encantó, me encantan los talleres. 
Se notaba por toda la casa el esfuerzo con el que había sido construida, las horas de trabajo, las manos desgarradas, los detalles imperceptibles para desatentos. Y gracias a Dios tuve la posibilidad de decírselo, de decirle al padre de Colas lo bien que me sentí en su casita casota caserón de la montaña... Ah, debería haberle preguntado qué hicimos mal con el hogar, porque me levanté con los mocos negros = humo por doquier... Así que estos padres lindos que tiene Colas nos recibieron también en su casa de PERPIGNAN, esta ciudad catalana pero francesa, de montaña pero con palmeras.
La verdad es que Colas es un boludo insoportable. Desubicado, nunca ofrece su hombro, ni un poco solidario, aburrido, sedentario, se la pasa hablando francés, ojalá no lo vea nunca más. Y yo soy una mentirosa, chau.

Y luego en TAUTAVEL tuvimos el agrado de ir a escalar con Camille:


esta ruluda sonriente decidió no dejarse vencer por la resaca y levantarse a tener su primer dia como escaladora. Nosotros re contentos. Y ella se escaló todoooo. Una capa, una puro corazón. Una conductora perdida en Perpignan a causa de su reciente llegada desde su ciudad Lille. Descubrimos juntos su nueva ciudad.




Y bueno, como toque final tuve la oportunidad de conocer a esta locadelaguerra que era amiga de Lucas, estuvieron escalando y sobreviviendo en Bari y en Cochamó, Chile.
LEIDEN es su ciudad de origen, pero ya no tiene tierra. Trabaja, ahorra y sale, incesantemente. Una piba de oro. Para viajar a donde sea. Tiene la energía por el cielo siempre. Siempre sonriendo y muy muy muy muy buena para resolver problemas, y eso se refleja también en su escalada. Ama las fisuras.
Geiske, el nombre más díficil de pronunciar hasta el momento, me mostró con conocimientos y pasión su país: Países Bajos. Habló clara y subje/objetivamente de su cultura, su gente y de sí misma. Nos prestó sus bicis, nos dejó su casa, nos cocinó yyyyyyyy me hizo cocinar empanadas =S, bueno o fue Lucas, no se, una experiencia terrible y riquísima. =)
Recontra inmensamente agradecida de la vida de haber podido conocerla y compartir tanto y sentir la alegría de pensar en futuros reencuentros...


Puro ánimo, puro espíritu, fuerza mental, fuerza física. Un gusto, una alegría cruzarme con ella. Desestructurada como ningún holandés. Políglota como ningún holandés. Extrovertida como ningún holandés. Nada de holandesa, el mundo ya la amoldó a su pluralidad.
Sentimental y disparatada. Su inolvidable frase: es mágico!!
Hacer dedo con ella fue una experiencia extraña. No quiero decir lo que hizo para conseguir transporte... Pero lo consiguió... 



 Su amor es la escalada, y su amante son las fisuras, asi que está en un trío difícil... 7a, 7b masomenos, (no me acuerdo bien...)















Todo lo que queda vivo después de una experiencia son las personas. Los recuerdos, las imágenes, los objetos, los pensamientos son elementos que nos permiten volver, pero las personas son el recuerdo vivo y la prolongación en el tiempo de hechos temporales, y mejor aún, llevan la posibilidad de cambiar, de embellecerse, y mejor aún, son el llamado continuo a un nuevo encuentro, una nueva vivencia.



GRACIAS CHE GENTES DE ESTE VIAJE 





No comments:

Post a Comment