Tuesday, 16 December 2014

Aotearoa

Tierra de la nube blanca                                  Nuevo territorio de ultramar




Cuando los maoríes (primeros colonizadores polinesios) llegaron a estas islas, la llamaron Aotearoa que significa Tierra de la nube blanca, haciendo referencia quizás a la embarcación con la que llegaron o a la expresión de la mujer del explorador al ver las islas.
Son dos islas, norte y sur, por ahora pasamos por la isla norte y cruzamos a la sur. Primero fue un recorrido detenido, tomando el tiempo de mirar todo y escalar todo. Después vino la ansiedad de llegar a la ciudad elegida en primer lugar para instalarnos: Queenstown. Así que comenzamos un recorrido más ligero. Ahora estamos en Christchurch unos dias, conociéndola, porque es la ciudad elegida numero dos para quedarnos.




El país tiene 4 millones y medio de habitantes, concentrados en las principales ciudades: Auckland, Christchurch, Wellington (capital), Hamilton, Tauranga. 

En 1642 llegó un holandés, el cuál dió el nombre de New Zealand, o Nuevo territorio en el mar. Nunca regresaron, los maoríes se encargaron de ellos.
En 1769 llegó un inglés, James Cook, que le dá el nombre al pico más alto de la isla: el Mount Cook (Aoraki en Maorí), de 3754 metros (el Tronador de Bari tiene 3554 m).

La cultura Maorí está muy presente. Muchos carteles en la ciudad aparecen en Inglés y en Maorí. Sus lugares históricos están preservados. En las escuelas se enseña la lengua. Por ahora encontramos en la rutas los Maraes, lugares sagrados y de encuentros sociales. Se parecen a unas casitas. Nosotros encontramos este en Paihia (lo más norte que conocimos de la isla norte).



Mi impresión de Nueva Zelanda: hay bienestar. La gente trabaja, tiene tiempo libre, hacen mucho deporte, tienen vida social. Son sonrientes y te tratan bien, te ayudan, te guían y también preguntan: de dónde sos? cuanto tiempo te vas a quedar? qué venís a hacer? 

Lo que me llama la atención es que uno no se siente (hasta ahora) como un extranjero. Los espacios y las facilidades están disponibles para todo el mundo. Desde la bilbioteca donde estamos ahora usando la conexión a internet, hasta el trámite para comprar un auto, abrir una cuenta en un banco, dormir con el auto donde nos parece... O por ejemplo en la naturaleza: las montañas están llenas de trekking, de caminos de descenso de bici, de caminos de autos, y todo sin agredir al ambiente, uno se siente en un lugar agreste pero que en realidad tiene un fácil acceso. Y no es como en Patagonia que por las dudas Parques cierra todos los caminos: para que no pase nada...






De las olas iterativas que transladan caracoles,
quedan algunos que golpean sobre aquellos que descansan.

Del sonido infinito surge un abrazo entre culturas,
que identifica la tierra con fonemas enredados.

De la sonrisa delineada en rostros polinesios,
se advierte el reflejo sonriente de rasgos europeos.

De este pueblo apacible y vital que me recibe,
intento extraer vivencias y ofrecerme entera.






No comments:

Post a Comment