Tuesday, 19 October 2021

1 año en Trentino

A fin de mayo participé del segundo encuentro on line de Rosarinos por el Mundo. Durante años escondí el hecho de haber partido de mi ciudad, por diversas razones. Culpa, fuga, transitoriedad. 

Primero por la culpa de haber dejado a mis seres queridos, cómo puedo alejarme de las personas que más quiero? Y la culpa generada por los demás: por qué nos dejás? Qué te falta acá? Culpa.

La segunda razón de haber negado mi partida de Rosario es que decidí hacer el doctorado después del Master, aún si no era compatible con las ideas de la administración de becas en aquél momento. Fuga.

Una tercera razón es que no sabía que esta partida de Rosario no era transitoria sino que era el comienzo de un modo de vida, de una identidad. Transitoriedad.

Via ferrata estrambólica della Paganella en solitario sobre Trento

Estos últimos 2 años cambiaron completamente mi visión sobre el adiós a mi tierra natal. Y el fortuito encuentro con Juan Carlos Chachques, a través de Rosarinos por el Mundo, coronó esta secuencia de razonamientos y conclusiones con un hermoso concepto: las DIÁSPORAS

Juan Carlos, médico cirujano rosarino que reside en Francia, me recordó que los humanos no tenemos raíces. Al menos, nunca me pasó de levantarme una mañana y haber echado raíces que atraviesen la cama y vayan hasta la tierra porque tenía sed, ni siquiera en uno de esos bivouacs donde duermo realmente sobre la tierra, nunca vi una de esas cosas. Por eso podemos movernos, los humanos tenemos motion. Podemos ir a un lugar, podemos escaparnos de un lugar. Pero también podemos elegir no movernos, quedarnos. Yo soy parte de la diáspora rosarina, un grupo de rosarinos que sale de Rosario pero sigue siendo rosarino. O como dijo Juan Carlos, la diáspora argentina, porque de alguna manera estoy contribuyendo a crear la imagen que se tiene de los argentinos fuera de Argentina. A veces tengo que luchar con Maradona o Francesco el Papa, pero en general lo que sucede es que me clasifican dentro del mismo cajón y listo, va bien. De gran corazón, extrovertida, mafiosa, engreída y apasionada como blablabla. Para concluir con el mensaje de Juan Carlos que me gustó tanto, de desraizado, nómade, diáspora, pasamos a movimiento, y finalmente a transportar fuego. Esto si que me toca el alma. Transportar el fuego y transmitir otra manera de vivir.

Este año en Trentino vino a revelarme esta seguridad en mi modo de vida y en mi identidad que necesitaba madurar. No me fui de Rosario para dejar a mis seres queridos, no me escapé ni tengo deudas con ninguna tierra, y no estoy en un viaje transitorio. Soy diáspora y es mi modo de vida.


Por qué elegí Trento?

No lo elegí!

Soy una persona de una gran firmeza, si hay un lugar donde no quiero vivir es en España. Bueno, ya pasé 4 meses en Ourense, Galicia, en el 2010. Pero si hay un segundo lugar donde no quiero vivir es en Italia. Para qué mantener una distancia tan grande con mis seres queridos si es para vivir en una cultura y lengua similar a la mía? Persona de gran firmeza?

Montaña, ciencia y amor. Rechazada en Innsbruck because, rechazada en Bern because because, aceptada en Trento. Vas a ver que Trento es Italia pero no son italianos. Quééééééééééééééééééééééé. Y bien, acá estoy descubriendo esta descabellada afirmación.


I trentini sono chiusi (?)

 

Los franceses son cerrados, no son como nosotros los argentinos o mejor dicho, los latinos (640 millones) que somos cálidos y buena onda. Al primer contacto siempre desconfían, les cuenta entrar en confianza pero después te integran. En cambio nosotros, nosotros somos abiertos, empáticos y todo otro tipo de adjetivo que demuestre capacidad social. Y los italianos? Todos los italianos de Italia, toda la nación, son extrovertidos. No, los del norte no, los Trentinos son cerrados porque antes eran austríacos. I trentini sono chiusi. 

Los humanos categorizamos rápidamente a las personas porque nos ayuda a entender el mundo, pero, estamos construyendo y difundiendo una visión objetiva de las personas y sus culturas? Damos la posibilidad a cada persona que conocemos de ser quién es? Me dan la posibilidad de ser quien soy o ya estoy categorizada de antemano? Además, como ya todos sabemos, funcionamos como espejos, si sos serio, son serios con vos, si das confianza, obtenés confianza, si sonreís?

Ciao! dov’è la falesia di arrampicata di Prà? Ragazzi! venite a provare il vino che facciamo nel nostro vigneto! Wow, Valentino nos invitó a su casa y tomamos juntos un vino producido en el viñedo de sus abuelos.

Valentino y su familia tomando el vino de Luc et Marie (del viñedo en Francia donde trabajamos durante el lockdown) que le dimos a cambio

Ciao, buona sera! Ragazzi! venite a provare il salame di cervo che abbiamo fatto! Wow, la señora que vive al pie del Monte Dolada Bellunese nos hizo probar el salame de ciervo que hizo ella misma. 

(no hay foto del momento porque fue muy sorpresivo y fugaz)

Ciao, vogliamo fare un hike & fly con voi! Ragazzi! venite alla mia baita e facciamo una festa del volo! Wow, Leo el médico volador nos invito a subir todos juntos a pie a su refugio de montaña, pasar la tarde y después volar juntos.


Ciao Roberto mio vicino come stai, sono stanca! Fanciulla, tieni, mangia questa cosa! Wow, mi vecino Roberto me compartió su preparación especial de conejo con polenta.

Una cantidad enorme de personas honestas que se dan con el corazón, con quién compartir minutos o miles de experiencias.

Amigos de aventuras en el aire, en la nieve, caminando bajo el sol, en la noche oscura.
 

Así que la predicción se cumple completamente: estos austríacos alemanes viviendo en el norte de Italia, gente de montaña, dura, son cerrados.... solo que yo quedo siempre adentro! Adiós a todos los prejuicios! Bienvenidas las experiencias propias!

Nunca entendí las historias de "los otros son cerrados". Cómo podemos pensar que puede haber todo un país de gente cerrada? Acaso no tienen ganas de tener amigos? Además, por qué pretendemos que todo el mundo quiera ser nuestro amigo cuando llegamos a su tierra, si previamente no tenían necesidad de nosotros, y ni siquiera hablamos su lengua? Y nosotros, nos interesamos en el local? Le preguntamos sobre su vida? Respetamos sus costumbres?


Hablo italiano  

Julieta, ponete a estudiar italiano decía la voz de la santa madre Marita. Y la verdad es que no tenía ganas de aprender italiano, porque yo quería hablar alemán. Ende gut alles gut. 

Llegué a Trento (la mejor mudanza de mi vida-para otro post) y voili voilu no sabía hablar italiano. 3 meses de curso y ya podía explicar 3 cosas. Rayé un poco los vidrios y ya me pude expresar. 1 año y hablo italiano, no lo puedo creer.

Io sono Tu sei Lui è

Lo más emocionante es el efecto que le causa a mi papá escucharme hablar italiano, porque le recuerda la casa de sus abuelos, la tía italiana que una vez cruzó el océano y todas esas palabras raras que escuchaba de chico y que lo hacían reír.

Mangia che ti fa bene.

Madonna!

Mano morta un piatto di ricotta...


Villazzano, vida de pueblo

Un hermoso cambio que ocurrió este año fue pasar de la gran ciudad de Lyon al pequeño pueblo de Trento y aún mas extremo, a la fracción de Villazzano. 

Amo mi pueblo, amos mis calles curvas y empinadas, amo la panadería que está siempre cerrada y la pizzería del chico que no se quiere vacunar. Amo el convento de monjas al lado nuestro y a Anita que nos saluda siempre por el balcón y reza por nosotros y cuenta cuántos tomates tenemos. Amo la estación de trenes de Villazzano que siempre están arreglando, no tener negocios para comprar cosas un poco especiales y la otra pizzería de los chinos simpáticos. Amo el Teatro en la puerta de casa y el jardín de niños enfrente.

 

La meteorología, parte de la vida cotidiana

Vivo en Rosario, llueve, día soleado, viento norte de 50 km/h, isoterma cero a 1500m, 5 días de sol después de una nevada, gran amplitud térmica, qué me importa? Nunca me importó la meteorología. Nunca miré el clima, meteorología, frentes? es todo lo mismo! Si de todas maneras voy a ir a la facultad, a jugar al hockey o al curso de clown en bici. Jamás "el tiempo" me había importado. 

Ahora todas mis actividades se organizan según el tiempo. Llega el lunes a la mañana y estudio cuando será el día con menos viento, el día con más sol y el día con más temperatura y organizo una corrida/vuelo/escalada matinales para después acoplarlas a mis horarios de trabajo y obligaciones. Es increíble, jamás estuve tan conectada con la naturaleza, el tiempo, las nubes, el granizo, la nieve, es un placer hermoso. Y más aún, vivo las estaciones. Esto sí que es increíble. Voy viendo día a día cómo cambian los colores, las temperaturas, los olores. Por ejemplo ayer fuimos a escalar al mediodía, y se sentía cómo la radiación calentaba la tierra que había estado fría toda la noche, y perfumaba todo el bosque, después volviendo a casa ví un árbol con algunas hojas rojas en la cúspide. Hoy, ese mismo árbol estaba rojo hasta la mitad, después naranja y algunas hojas verdes hasta abajo. 

Es hermoso, es dinámico, es fugaz! La naturaleza ocurre, sucede, es ahora, es hoy, y mañana, es el famoso aquí y ahora filosófico. La mutación, la vida, el flujo, el cambio, el ciclo. Amo poder acoplar mi vida a este ciclo.

Las flores renaciendo cuando se funde la nieve sobre el Monte Bondone
 

Amo el desnivel
 
Por qué corro? No, esto ya pasó. Pero una cosa que sí descubrí durante este año en Trentino es cuán central es para mí la actividad física, el deporte, probar movimientos nuevos, tener desafíos físico-técnicos y de resistencia. No es nuevo, ya lo sabía. Mas o menos a los 35 años uno ya sabe si le gusta o no hacer esfuerzo físico. A mi me da placer. Así le respondí a la Giulia de Borgo Valsugana, mi colega postdoc cuando me preguntó: por qué subieron el Monte Tauro a pie con el parapente? Porque me da placer el esfuerzo físico. Probablemente esté relacionado con un registro de la infancia, de tener una recompensa cuando un límite físico-deportivo era superado. Adoro sentir mi cuerpo haciendo esfuerzo, cansado, mi cuerpo muscular actuando, gestionando la energía. Pero, acá en Trentino, en Trento, en Villazzano, hay una nueva dimensión: la montaña, el desnivel. Amo el desnivel.
 
Para qué correr en una calle de cemento cuando tenés un bosque? Para qué ir al gimnasio cuando tenés una pared de roca? Para qué probar tirarte en paracaídas cuando podés aprender a volar?
Vivir en la montaña, en un pueblo de montaña, con un acceso directo a la naturaleza, al bosque, es una invitación que no se puede rechazar. Elegir dónde vivir, modela tu estilo de vida.

Vivimos al pie de la Marzola


Casita ubicada en un lugar para disfrutar de nuestra actividad principal, la montaña.

 

Amigos internacionales

El Trentino no solo tiene trentinis, es mucho más rico! Hay americanos, egipcios, eslovacos, indios, venezolanos, franceses! Por qué eligieron Trento? Tantas razones como casos.
 
Desde que participaba en la mesa de idiomas de Polyglot Rosario con el grupo de Couchsurfing rosarino, en el 2011, empecé a hacer amigos de orígenes diversos. Tomábamos algo en el bar La Chamuyera y charlábamos en inglés o francés o en cualquier otra lengua, y encontrábamos viajeros que pasaban por Rosario para mostrarles la ciudad. Este tipo de intercambio siempre me fascinó. Un tipo o una tipa que viene de otra realidad, que nació por causalidad, como yo, en otra tierra, que fue criado bajo quien sabe qué principios, está conmigo ahora compartiendo este momento, quiero aprender todo lo que pueda de él! Estoy segura que tiene algo nuevo para darme!

Esta fascinación sigue existiendo en mi. Lo lindo es que antes lo asociaba a otra nacionalidad y ahora aprendí que en realidad una persona que nació en Rosario, también tiene su riqueza para compartir conmigo.


Ciencia

Ciencia, montaña y amor fueron los tres pilares que definí durante el lockdown, para que marquen mi camino. Ser científica para mi es trabajar con el conocimiento cubriendo las tres dimensiones: investigación, educación y comunicación de la ciencia.

En Trento me ocurre algo que ya experimenté cuando viví en Queenstown (New Zealand). En un pueblo chico hay poca gente, por lo tanto también pocas personas especializadas en ciertos temas, y por lo tanto cada persona que pueda brindar algo nuevo y propio es bienvenido. El hecho de ser pocos, ayuda a desarrollar las potencialidades de cada uno, porque cada uno es único. Sobre todo si se tiene mucho entusiasmo, una buena idea o gran pasión. En Trento estoy encontrando poco a poco la posibilidad de desarrollar las tres dimensiones científicas.

Investigación. En mi grupo estudiamos nuestro ADN y cómo los extremos de nuestras moléculas de ADN llevan información sobre nuestra edad biológica. Prácticamente, nuestras moléculas de ADN se van acortando con el paso del tiempo, digamos que cada molécula de ADN es un tallarín, nacemos con tallarines largos que a lo largo de nuestra vida se van acortando y representa nuestro envejecimiento biológico. En nuestro laboratorio estudiamos este tema del acortamiento de las moléculas del ADN en el contexto del cáncer. En un tumor, las células de cáncer consiguen superar este mecanismo de envejecimiento y logran hacer lo contrario, se alargan con el paso del tiempo, y así se vuelven inmortales. Nosotros investigamos cómo hacen las células de cáncer para alargar el ADN para, en un futuro, poder interrumpir el mecanismo.

La parte que me apasiona es la de estudiar cómo podemos nosotros proteger nuestras moléculas de ADN para que se acorten lo menos posible durante nuestra vida. Me interesa el hecho de pensar que nuestras acciones, nuestras decisiones, lo que comemos, la intensidad del deporte que practicamos, los niveles de estrés en que vivimos, afectan la longitud de nuestro ADN, y por lo tanto nuestra edad biológica, nuestra salud. 
Saber que nuestras decisiones influencian nuestra composición y expresión genética, nos otorga una especie de responsabilidad sobre nuestras vidas y sobre la vida de las personas que nos rodean, porque podemos también afectar el ADN de los demás. Estas hipótesis se oponen al viejo paradigma de que estamos determinados por nuestro material genético que heredamos de nuestros progenitores. 

Educación. Por el momento, mientras aprendo italiano, tuve la oportunidad de dar clases de biología molecular en inglés en una escuela secundaria. Fue fantástico.

 

Comunicación. Los chicos de TiramiScience y Pint of Science Trento me aceptaron inmediatamente para participar de estos dos super proyectos en los que contribuyo con mucha pasión y que están creciendo de a poco. Lo que no me esperaba era aprender tanto sobre gestión de proyectos, logística, gestión de voluntarios, estos son conocimientos nuevos e inesperados!

TiramiScience 

Próxima teglia: 


También un hermoso recuerdo de la noche europea de los investigadores, a la que había podido participar en Lyon y ahora en Trento!

 

 

 


 

No comments:

Post a Comment