Thursday 13 October 2022

Los labs de mi vida

 

2008 Rosario ARG, Hospital Centenario

Todo empezó cuando, siendo estudiante, fui a pedir al hospital centenario pasar el verano sacando sangre como voluntaria. Entré en contacto con personas de diferentes edades y realidades que me hablaron de cosas que eran nuevas para mí. Recuerdo hacer controles periódicos al grupo que ejercía prostitución en la zona, que llevaban un control autogestionado y riguroso de enfermedades de transmisión sexual.


2009 Rosario ARG, Lab Bioquímicos del Sur

El verano siguiente entré como técnica en hematología y serología, con mi amigo y jefe 🤣 Franco. Fue corto pero intenso trabajo. Aprendí a manejar y gestionar una gran cantidad de muestras que venían de toda la provincia. Como anécdota, un día llevé a mi hermana Tina a conocer el lab. Me pregunta qué era el botón rojo adentro del baño, le dije que no sabía, que pruebe a tocarlo, eran los bomberos 🤣, así que vivimos el episodio de los bomberos.



2010 Ourense SP, Hospital Sta Maria Nai

Mientras jugaba al hockey para el equipo de Ourense, me ofrecí como voluntaria en el laboratorio del hospital para llevarme también de España una experiencia profesional. Aprendí a interactuar con colegas que tenían prácticas diferentes a las mías, y mejoré en análisis clínicos y microbiología.



2010-2011 Rosario ARG, Inst de Bioquímica Clínica

Fuí rotando entre todos los sectores, clínica, hematología, endocrinología, tapando las ausencias. Fue genial para aumentar mi conocimiento general, pero sobretodo para hacerme amigos para toda la vida, Eli, Nati, Antolina, Cintia y Luciana. Aprendí a trabajar con control de calidad (papelitossssss) y me fuí en bici a remar en kayak al Río Paraná todos los sábados después del turno matutino.





2012 Rosario ARG, Lab Hematología Sanat Británico

Esta experiencia fue extremadamente importante porque estuve en contacto estrecho con personas con leucemia, ya sean internadas o ambulantes, y cambió mi visión sobre el miedo a la enfermedad. Se me llenó el corazón cada mañana, con alegrías o con tristezas. Me enfrenté a la gestión de los sentimientos personales hacia los pacientes y a tomar el rol de profesional pero humano.


2013-2014 Bariloche Patagonia ARG, Lab Esp del Sur

En Bari fue dónde mi vida tomó una nueva ruta. Y la paciencia y el apoyo de mis colegas fue fundamental para mí. Con la mejor jefa y persona del mundo, Rosita,  fuí pasando del muestreo, a la hematología, a la endocrinología, para terminar entrando con mi gran mentora Elena en el mundo de la genética y los cariotipos. Amigas para toda la vida como Vani, Caro, Lau, Quimey, Rodo y todas mis compañeras que vuelvo a encontrar cada año, formaron parte de mi crecimiento como persona y profesional.

Durante el 2014 también ayudé en el pequeño laboratorio de Laila, en hematología, dónde aprendí a trabajar en autonomía, sola.




2015-2019 Lyon FR, Lab of Chromatin Dynamics in Mitotic Chromosome Assembly ENS de Lyon

El deseaso doctorado. Después de un año viviendo en New Zealand y haciendo cursos gratuitos on line de noche sobre epigenética mientras limpiaba el hotel y casas de día, y después de postular dos años seguido para ir a Francia, logré ser aceptada y empecé el master y después el doctorado en Lyon. Mi primer experiencia en la investigación. Estudié tanto, aprendí tanto. Trabajé sobre cómo se compactan los cromosomas para que puedan ser separados durante la división de las células en mitosis, estudiando células de levaduras. Proceso que si no ocurre correctamente, puede dar lugar al cáncer. Viví grandes momentos de satisfacción y también los momentos de mayor depresión de mi vida (después de la depresión adolescente 🤣) y que hubiese preferido no experimentar. Pero mi familia y amigos del corazón me acompañaron durante este largo camino que tanto deseaba atravesar. Me enamoré de la ciencia y de la investigación. 



2020-hoy Trento IT, Lab of Cell Biology and Molecular Genetics

Mi super lab donde estoy aprendiendo a ser investigadora independiente y a relacionarme en modo sano y productivo con mis colegas y amigos Ale, Ale, Cate, Claudio, Luca, Nicole, Kata, Irene, Irene, Irene, Eslam, Marta, Alice, Elena. El lugar donde puedo volcar mi pasión y focus. Aprendí a trabajar con células humanas de cáncer. Estudio cómo hacen las células de cáncer para volverse inmortales y poder dividirse infinitamente, haciendo que los tumores crezcan. La finalidad es poder bloquear este mecanismo para detener el progreso del cáncer. Me estoy desarrollando como persona y profesional, encontrando cada día mis puntos débiles. Descubriendo cómo formar una comunidad y tener un impacto positivo en ella. Todo por hacer. Estoy inmensamente agradecida.




Veremos qué laboratorios me esperan en el futuro 🔬🧬💙




No comments:

Post a Comment