Friday, 29 November 2013

Juana habrá nadado por el Sena en Rouen?

En Rouen, Juana de Arco fue quemada en 1431 queriendo liberar a los franceses de los ingleses durante la guerra de los cien años. Ahí pusieron una extraña cosa que sirve de iglesia y mercado y representa... qué representa?




Creo que no me gusta mucho cuando lo miro, me resulta violento... qué representa?  El fuego!
Juana ya sé que es tarde, espero que puedas perdonarme... Ojalá que sueñe con Juana así me cuenta un poquito más de cómo fue. Por lo pronto ya empezaron los sueños en franchés.

El palacio de justicia tiene las marcas de los ataques de la guerra y eso me impresiono muchísimo de verdad. Y la gente camina por al lado claro normalmente y yo pienso: hey! señora hay marcas de la guerra, señor, vió eso? No es increíble? Por suerte ahí llegó Clément y pude expresarle toda mi sorpresa. No sabía como fundamentar mi reacción: en Argentina no presenciamos ninguna guerra, la guerra de Malvinas ocurrió allá. Pero nada más. Mi debilidad histórica.




En la ciudad de los cien campanarios tengo miedo de que suenen todos juntos y se rompan los vidrios, pero son muy viejos y las campanas están calladas por vejez. 
Las paredes se están por caer, así que hay sostenedores voluntarios de paredes, yo me ofrecí.




En bici paseando por el green forest llegamos a un punto alto para ver los campanarios, pero antes pasamos a ver a la hermana de Clemente que le habían sacado como 7 dientes. En el bosque vimos un bunker y un hoyo gigante dejado por una bomba.



Huy parezco una vieji =S 

El Sena zigzaguea por ahí y forma un lindo canal. La gente no se mete al río desde hace nosecuántacantidad de años. No sé Juana. 


Hay casas de colores como de cómics y no existen las líneas rectas y también mucha piedra grisssssss



Fuimos a la noche a un bar que se llama Coco Loco y bailamos salsa y todo eso. Muy desfasada la cosa para mi cabeza, estar bailando salsa y hablando francés al mismo tiempo. Divertido.

Y lo mejor era que Clément vive en una iglesia. Bueno no ahora, ahora se mudó al lado, pero el pibe vivió en su infancia en la iglesia. Imaginate que sobran y las desacralizan para que sean casas y listo.



Simone de Beauvoir vivió dos años en Rouen porque dió clases en un Liceo. Vine estudiándome toda la historia en el tren, por dónde estuvo, qué lugares frecuentaba... Y cuando encontré a Clemente le dije: me podés hablar sobre el tiempo de Simone de Beauvoir acá? Me mandó a la cripta! Casi ni la conocía. 
De todas maneras la joven Simone hizo de las suyas y tampoco permaneció mucho tiempo en Rouen, pero vivieron junto con Jean Paul Sartre una interesante historieta con una alumna Olga, que quedó plasmada en La Invitada.






Thursday, 28 November 2013

Parameterse






Tuesday, 19 November 2013

huvicate




cada cosa en su lugar





Patiname el bosque piba

- agarrás la bici, te vas a Fontainebleau, específicamente a Bois le Roi, sector Rocher Canon, tardás una hora en encontrar al grupo dentro del bosque, así que estás muerta de hambre cuando llegás, encima hablan todos los idiomas mezclados, y eso te requiere más atención.
- mirás las piedrotas y te querés poner a escalar, pero tu cuerpo pide energía química. entonces comés y sacás una foto para que dentro de un año cuando quieras saber qué estabas haciendo el año pasado no haya vacío en tu débil mente incapaz de traer recuerdos rápidamente.
- las fotos son una mierda como siempre porque te molesta tomar fotos, pero querés hacerlo para tener no sólo imágenes mentales del pasado.




- escalás esta fisura que empieza vertical y se convierte en horizontal. te quedás a la mitad de camino y tu culo pesa más que nunca. un pibe que no sabés el nombre y que te saludó en inglés te alienta ahora en español para que subas porque si te caés aplastás a los de abajo en realidad, y se queda sin amigos.
- lo lográs.




- tomás agua y sacás más fotos. el agua venía en la bici y hacía un grado, asi que se cumple la segunda ley de la termodinámica y el agua te enfría la garganta.



- volvés caminando con la gente hasta la estación de tren y hablás de cosas como por qué estás acá, increíble que en argentina los estudios universitarios son gratuitos, cuando vayas a preguntar al hostel decí que en internet lo viste más barato de lo que te dicen, la chica de Seattle te pregunta cómo que conocés Leavenworth si es casi desconocido, y le decís que tenés un amigo la rata allá.


- al día siguiente hiciste el tour por Paris y aprendiste que hoy ves a Paris como está gracias al general alemán Dietrich Von Choltitz que decidió no destruirla antes de liberarla en la segunda guerra mundial. también te cuentan que todavía se encuentran las bombas ocultas debajo de la ciudad, que estaban listas para detonar. la última se encontró hace un año y medio y es lo que hace recordar al pueblo lo reciente que fue la última guerra. 
- te encontrás con un pibe que se llama Axel que quería hablar algo de español y decís por qué no? se citan en la pista de patinaje instalada en el mercado de navidad.
- te divertís.


- intentás hacer un pequeño videíto de la situación, otra vez para tener recuerdos multimedia.



- te comés unos marrons chauds (castañas? no sé) y unos churros que no tienen dulce de leche. caminás hasta el arco del triunfo donde hay una banda de soldados tocando una marcha y no sabés a qué se debe.
- te despedís de Axel, te vas hasta la estación y te tomás el tren a Coulommiers que como los tipos están de huelga sale cada dos o tres y no cada una.
- llegás a tu casa y hablás con tu mamá antes de irte a dormir y soñar que tu abuelo Oscar está cosiendo con una máquina de coser mientras vos junto a Marina y Tina bajan una escalera, las tres de la mano.





mala

algunas veces, como hoy, quiero gritar muy fuerte con toda la energía de la sangre pasando por mis venas, vaciar mis pulmones para que salga un sonido que entre por mis oídos y corte todas las conexiones neuronales y mi mente duerma al fin.

me abruma la presión de -tener que ser- que impone el corazón con cada nuevo latido.

me miro donde estoy y me digo: un poco más. y me respondo: hasta cuándo? a dónde querés llegar?

es la demandante tarea diaria de entregarse continuamente sin estar seguro de la respuesta. 
es la autoexigencia persistente de existir, de ser, de decir soy yo que estoy acá, y no otro o la nada.

entonces pienso por qué?

por qué vivir en este severo torbellino de energía brotando de mi? porque lo que se recibe es infinito. el cruce con un alma intensa me produce semejante plenitud que no detendría jamás este desgaste incesante que me asegura la supervivencia en una realidad insustancial.

hoy estoy cansada y me siento incapaz de sostener tal emblema.

hoy no tengo ganas, hoy me juzgo y me castigo.

cuántas vidas querés vivir? por qué vivir como si fuera la última? la última ocasión para decir ESTOY VIVA. porque después es ya la muerte, ya no voy a –tener que ser- ya no habrá nadie que me reclame una palabra, ni nadie que me entregue su pasión.





—Bueno, un día se me da por ir a uno de esos antros de la cultura, que ya desde la
puerta te encajan música de Albinoni y en los intervalos los tipos leen a Marcuse,
cosa de no perder ni un minuto, algo así como si te pasaras la vida comiendo
vitaminas y respirando oxígeno puro, viste?
ABBADON EL EXTERMINADOR - Sabato


una vez tuve 15 años o 16, leí esto, decidí que mi vida serviría para algo y me dije que no podía tomarme el tiempo de no hacer nada, que tenía que enriquecerme de cada instante. me subí a un tren que me permitió (y aún) vivir experiencias inimaginables, y al mismo tiempo me presiona hacia este "servicio" al que quiero destinarme sin saber todavía cómo hacerlo.


ju




Wednesday, 13 November 2013

Ils me manquent beaucoup




Belén Muralista como: la doncella inútil, que se la pasa diciendo "uh, huh, hu", y que espera 8 siglos de ocupación mapuche para ser liberada por un torpe Toiman, ante lo cuál se autolibera realizando un salto (a la locura) al estilo "Nijinsky" sobre sus zapatillas de punta.


Lucas Cabralsoldadoheroico Muralla como: el carcelero escalador de la libertad. Siempre completamente equipado en caso de que se presente la posibilidad de hacer slackline, escalada, bulder, escalada en hielo, asado, mate, todo. Ante todo con un riesgo de muerte mínimo del 98%.

Nano Acási como: el verdugo (persona encargada de llevar a cabo la ejecución de un reo condenado a la pena de muerte) a cara tapada. Habillado con su pantalón de mecánico y utilizando como elemento de aniquilamiento un globo de diálogo traducido por su traductor personal: porteñoquenomodula-castellano, dentro del cuál: pistolapistola.

Nevisca Aislada Batatahotel como: el parlamento, imponiendo justicia con una sola piqueta técnica porque la otra se la prestó a Fati y a Fede para subir la última parte del argentino.

Nicolás Guau como: el Rey de la bicicleta mientras voy andando no hablo.

Julepe Rivosoma como: el bufón insoportable quiero ir a todos lados y no sé hacer nada ni siquiera conozco la nieve ni sé cómo se llaman las cosas que cuelgan de un arnés.

Paltota multifases como: el alguacil endemoniado, doctor bombero tumbaárboles que con su palta y media palta explica al pueblo el 3x3. 1/2 nube + 1 grado= stuffing day.

Giberto Gil como: el predicador sobre esquíes en francés, anunciando la venida de una nueva dama al grupo y aconsejando cómo salir de pozos de nieve a inexpertos =S

José Mercado compra todo importado como: el alquimista desarrollando la fórmula perfecta de  la cerveza de konna para vendérsela al verdugo y dejar la INVestigación APlicada.

Toiman como:  "hombre juguete" u "hombre del teatro sobre hielo", rescatador oficial de la doncella dejando ver sus NO habilidades para el patín sobre hielo, símil bambi cuando empieza a caminar. Finalmente entrega su más preciado tesoro a la doncella: 9 de oro agridulces con dulce de leche.

Tatuaje en el pié: en este texto han sido citadas frases originales de la doncella, permitidas bajo derecho de autor: Belén puedo extrapolar tu mail a la página esta?








Hay música en el hexágono










Saturday, 9 November 2013

Qué te pasa Bélgica


en siete dias me dejaste sin respiro
hoy tengo ganas de escribir lo que pasó
pero sin mayúsculas (me estoy excusando antes de empezar?)

lo único que sabía de Bélgica es que hablaban francés y que se andaba en bicicleta, a lo cuál ella me respondió: hablamos holandés y vas a tener tu más bizarra experiencia sobre la bici.

BRUSELAS
sos rara...
sos la capital de europa y de las papas fritas al mismo tiempo, qué quiere decir?
que tenés que freirlos en dos aceites a distintas temperaturas para que salgan buenos: el primero a 1914 y el segundo a 1939 grados?

tintin anda caminando por todas las paredes mientras un petiso desnudo hace pis 24 horas seguidas.





en la región norte o Flamenca se habla neerlandés a excepción de una pequeña isla francófona: Bruselas.
luego en la región sur, la Valonia, se habla francés. 
hay realmente una partición, una división de la sociedad, no hay comunicación entre los unos y los otros, al punto de que por ejemplo en la región flamenca hay que preguntarle a un nativo si es posible hablarle en francés, y no hacerlo directamente porque es una agresión.

ellos hablan de una aceptación del otro, de un sentimiento de recepción del otro. lo que indica desde mi punto de vista que hay "un otro" y que no hay igualdad. discutí un largo rato con Yves, un belga que organiza los encuentros francófonos de CS en Bruselas. pero fue difícil expresarle mi punto de vista. cómo una persona del mismo país puede ser recibida como si fuese un extraño? tampoco quiero decir con esto que en nuestro entorno no ocurran cosas del estilo.

y la mayor atracción de la capital, la Grand Place







me encontré en una ciudad más familiar que en las ciudades de Francia: los trenes no son específicamente puntuales, hay desorden, la gente camina en zigzag, pasa corriendo por alguna razón, te miran, se ríen fuerte. 

y lo que se puede percibir es que se expresan






pero no puedo dejar de destacar ciertas singularidades que pueden presentarse







si, y ahora que veo la catedral me acuerdo que conocí dos personas en el hostel.
Siddarth, el joven que dormía abajo mío y al que desperté a las 6 de la mañana por temor a que pierda su avión y para desearle buen viaje. Sidd es de India y pronto vuelve a vivir a Praga, tuvimos una conversación de no menos de 3 horas en inglés. no sé qué pasó ni cómo pero resultó inesperada para una sutil invitación de mi parte hacia los compañeros de hábitat: salgo a tomar algo, alguien quiere venir? además fue extensa porque yo lo seguía a él hacia el centro de la ciudad y él a mí. asi que fuimos en el sentido contrario y eso aumentó las posibilidades de intercambio cultural.
la segunda persona fue Mauricio que dormía à côté de moi. artista. artista de la fotografía.


Santa Gúdula es la patrona que dá nombre a la catedral y lleva una lámpara, porque se levantaba muy temprano para ayudar a las personas que lo necesitaban.
y Mauricio me mostró una de sus obras y es esta mujer levantando una lámpara. ay bueno, yo no hice nada ni veo cosas donde no están, algo pasa.

como destino no planificado apareció una ciudad entre Bruselas y Brujas

GENT

las cosas que puedo decir de la pasada por esta ciudad ahora si neerlandesa se ubican en dos planos distintos: de mi piel para afuera y de mi piel para adentro.




es una pequeña ciudad cuya edificación gusta mucho a la vista. se mantuvo porque logró evitar ataques durante las guerras. y lo más lindo de ver, más que los canales, son los estacionamientos de bicicletas al lado de la estación de tren, de las universidades, de los lugares más acudidos por jóvenes. me pregunto cómo se vería la ciudad si todos los ciclistas salieran a rodar al mismo tiempo?!

ahora estoy llorando de emoción por una persona que conocí en el día y medio que estuve en Gent. esto es de la piel para adentro. me recibió Thijs en una plaza, compramos flores para el departamento. le habia propuesto dar un paseo por algún lugar con naturaleza. caminamos 5 km hasta una reserva y 5 km dentro de ella. no sólo dimos un paseo por el parque sino por nuestras historias. dos personas que trataban de entender el presente indagando en el pasado. me veía hablando de mis problemas y cuestiones más íntimas de la compañía de alguien que apenas ocupaba y ocuparía un 0,3% de mi biografía, pero un 100% de mi realidad del momento. una conversación sobre el amor entre una chica rosarina que salió de la ciudad en busca de algo que no conoce pero alentada por su deseo de vivir, y un varón que nació y se crió en Gent, estudió sin finalizar y hoy buscaba nuevamente su lugar en el mundo.
al volver conocí a su pareja.
Michèle. del este de Bélgica. filósofa que participa de un proyecto para enseñar sobre política a jóvenes en Malawi de manera que puedan formar su opinión. pocas palabras, miradas y percepción. ella tan fuerte como si no estuviera pasando por el momento más débil física y espiritualmente de su vida. no necesitaba decirle nada. ella no tenía que explicar nada. por qué iba a explicarme algo que ni siquiera comprende? llegó Nikola un amigo de ellos que conocieron a través de CS. serbio que está haciendo estudios en Gent. charlamos y escuchamos música todos juntos. puse mi música. 





Michèle preguntó sobre la canción y le conté que se trata de unos bichitos que brillan y están en la bruma de las olas, se ven de noche, los había visto en Uruguay. ella comenzó a relatar cómo habían sido sus vivencias durante el encuentro que había ofrecido el Rotary para los jóvenes con cáncer de la región. hermoso. de pronto me sentía tan unida a esas personas. Nikola había sido informado de que su padre había fallecido y se volvía a serbia al día siguiente por el tema. entonces eran 4 personas viviendo muy intensamente. muy fuerte, pero lindo, lo disfrutábamos. me sentía que quería estar ahí, con ellos, viviendo eso.
más tarde salimos todos a dar un paseo para que la turista conociera la ciudad de noche. paramos en un edificio donde Nikola contó algo que le pasó ahí que no tuvo ningún interés y por lo cuál pudimos reirnos hasta la próxima detención donde hicimos parada de manos con Michèle sobre unas luces del piso. sin duda se crea ese misterioso lazo que ambas personas saben que va a durar apenas un momento, que se van a separar, ya no se van a volver a tener, pero un lazo al que no se le puede negar su existencia. un lazo que queda fundado y que permanece en las calles, en el aire, en la energía eterna, que algún día nació.

comimos una especie de comida árabe y me dieron a probar las cervezas de la región.

volvimos hablando.
conocí un bar que se llama casa del canal en la cerveza, y no: casa de la cerveza en el canal.

dormimos y nos levantamos con Thijs para tomar un jugo e ir a la gare para pelear con el vendedor del ticket que decía que la firma en el papel no era parecida a la firma del dorso de la tarjeta. qué? no me importa señor, pierdo el tren. en la espera al tren Thijs me explicó cómo preparar el couscous para que no sea desabrido. 

y entonces

BRUGGE

ahora me esperaba Alessio un italiano que estaba pasando 6 meses ahí por trabajo.
le había propuesto ir en bici hasta el mar. alquilamos y salimos con la mínima explicación del alquilador de bicicletas. doblen a la derecha. resulta que doblamos muy a la derecha.
cuando íbamos masomenos una hora y media de bici (para los 15 km que debíamos recorrer), encima debajo de la tormenta que asotó la región, paramos a preguntar a unos motoqueros en una estación de servicio.
señor a cuanto estamos de la costa? están en los Países Bajos me respondió! qué? y yo encima buscando el planisferio en mi cerebro todo mojado y lleno de adrenalina de la bici y de sentimientos y de energía para conocer otra persona nueva, ah si Holanda acá al costado de Bélgica y nos habíamos ido para es el este en lugar de ir para el norte. no se dieron cuenta de que cruzaron de país? en absoluto. volvimos  y a 200 metros un cartel que indicaba België. no es que fue muy gracioso, Alessio no decía nada y yo estaba feliz, feliz de habernos equivocado y feliz de que el señor me dijo estás en otro país!
Alessio pronunciaba: tenés una historia para contarles a tus nietos.
así que retomamos camino y llegamos al mar y volvimos.




bueno comimos el coulommiers que llevé para mis anfitriones y a dormir.
y después me quedó a mí recorrer un poco la ciudad también canalizada de Brujas. ciudad que asimismo logró zafar de los ataques. dijo el tipo que me dió la peor guiada me mi vida que esa especie de escalones en los techos eran para subirse a limpiar las chimeneas. no le creo. aunque suena lógico.








ah si, este es un padre cuidando la sangre de cristo. si, dicen que es la sangre de cristo porque a veces esta coagulada y a veces está líquida. como bioquimica puedo decir que me gusta el dulce de leche más que el nutella. dicen que es por los cambios de temperatura que ocurren en el interior de la capillita.
una vez por año sale el cura con el tubito y se lo muestra a todo el pueblo que asiste a la plaza y listo, se mete adentro. entrar a ver el ejemplar es gratis pero si queres rezar y tocarlo, tenes que pagar dos euros. pasas la mano y atrás de tu mano el padre está pasando blem lustramuebles con agua bendita.

listo terminé. qué emocionante.











Friday, 1 November 2013

Te traicioné

Alfonsina...



Con estoooooooooooo



iajajajajjajajaj

No no, mentira era un chiste roji. Si vos siempre me llevás a donde sea y además te aguantás todo de mí. A saber: que te choque con el auto así de frente nomás; que te haga rodar desde el sur de la ciudad de Rosario hasta el más norte para dejarte amarrada en la guardería mientras me paseo con el bote; que te monte cualquiera, bueno ya sabés que es para que puedan disfrutarte como yo lo hago; que tu riesgo de robo sea sumamente alto, claro sobretodo a la madrugada por 27; que mi hermano Franco te saque por ahí y salte por los cordones como si estuvieses amortiguada; que soportes condiciones climáticas extremas.
Pero bueno Alfon: lo que no te mata te fortalece!!

Así que como aún seguís viva, te voy a contar que tengo un nuevo biciclo. Si, perdoname no pude sostener más tu ausencia. Ya pasé un tiempo muy largo evitándolo en Bariloche, puse mil excusas, incluso probé la blanquita de descenso de Lucas, pero te juro que no me agradó, en serio.

Y ahora te vengo con esta verdad. Pero mirá, te aseguro que todo se va a pasar muy bien con esta nueva que todavía no salió el nombre, pero tiene que ser algo como pemafo (petit mais fort), no sé. Además esta se queda acá en la Francia viste, de ninguna manera viaja para desplazarte, no te creas!




Algunos

...escalan sobre roca:


Otros intentamos con la materia viva...


Ay que divertido! Fué en Fontainebleau con Will, en un sector diferente al que fuí la otra vez. Este se llama Isatis. El bosque estaba pasado por agua, como un huevo duro de los que hago acá (pero es culpa de Lucas que me enseñó a hervir los huevos junto con el arroz), así que se hizo muy difícil trepar realmente. Pero intenté con el arbolito pobre. 
No se cayó.
Y yo tampoco.

Chau.





Encuentre la baguette de los coulomériens