Saturday, 9 November 2013

Qué te pasa Bélgica


en siete dias me dejaste sin respiro
hoy tengo ganas de escribir lo que pasó
pero sin mayúsculas (me estoy excusando antes de empezar?)

lo único que sabía de Bélgica es que hablaban francés y que se andaba en bicicleta, a lo cuál ella me respondió: hablamos holandés y vas a tener tu más bizarra experiencia sobre la bici.

BRUSELAS
sos rara...
sos la capital de europa y de las papas fritas al mismo tiempo, qué quiere decir?
que tenés que freirlos en dos aceites a distintas temperaturas para que salgan buenos: el primero a 1914 y el segundo a 1939 grados?

tintin anda caminando por todas las paredes mientras un petiso desnudo hace pis 24 horas seguidas.





en la región norte o Flamenca se habla neerlandés a excepción de una pequeña isla francófona: Bruselas.
luego en la región sur, la Valonia, se habla francés. 
hay realmente una partición, una división de la sociedad, no hay comunicación entre los unos y los otros, al punto de que por ejemplo en la región flamenca hay que preguntarle a un nativo si es posible hablarle en francés, y no hacerlo directamente porque es una agresión.

ellos hablan de una aceptación del otro, de un sentimiento de recepción del otro. lo que indica desde mi punto de vista que hay "un otro" y que no hay igualdad. discutí un largo rato con Yves, un belga que organiza los encuentros francófonos de CS en Bruselas. pero fue difícil expresarle mi punto de vista. cómo una persona del mismo país puede ser recibida como si fuese un extraño? tampoco quiero decir con esto que en nuestro entorno no ocurran cosas del estilo.

y la mayor atracción de la capital, la Grand Place







me encontré en una ciudad más familiar que en las ciudades de Francia: los trenes no son específicamente puntuales, hay desorden, la gente camina en zigzag, pasa corriendo por alguna razón, te miran, se ríen fuerte. 

y lo que se puede percibir es que se expresan






pero no puedo dejar de destacar ciertas singularidades que pueden presentarse







si, y ahora que veo la catedral me acuerdo que conocí dos personas en el hostel.
Siddarth, el joven que dormía abajo mío y al que desperté a las 6 de la mañana por temor a que pierda su avión y para desearle buen viaje. Sidd es de India y pronto vuelve a vivir a Praga, tuvimos una conversación de no menos de 3 horas en inglés. no sé qué pasó ni cómo pero resultó inesperada para una sutil invitación de mi parte hacia los compañeros de hábitat: salgo a tomar algo, alguien quiere venir? además fue extensa porque yo lo seguía a él hacia el centro de la ciudad y él a mí. asi que fuimos en el sentido contrario y eso aumentó las posibilidades de intercambio cultural.
la segunda persona fue Mauricio que dormía à côté de moi. artista. artista de la fotografía.


Santa Gúdula es la patrona que dá nombre a la catedral y lleva una lámpara, porque se levantaba muy temprano para ayudar a las personas que lo necesitaban.
y Mauricio me mostró una de sus obras y es esta mujer levantando una lámpara. ay bueno, yo no hice nada ni veo cosas donde no están, algo pasa.

como destino no planificado apareció una ciudad entre Bruselas y Brujas

GENT

las cosas que puedo decir de la pasada por esta ciudad ahora si neerlandesa se ubican en dos planos distintos: de mi piel para afuera y de mi piel para adentro.




es una pequeña ciudad cuya edificación gusta mucho a la vista. se mantuvo porque logró evitar ataques durante las guerras. y lo más lindo de ver, más que los canales, son los estacionamientos de bicicletas al lado de la estación de tren, de las universidades, de los lugares más acudidos por jóvenes. me pregunto cómo se vería la ciudad si todos los ciclistas salieran a rodar al mismo tiempo?!

ahora estoy llorando de emoción por una persona que conocí en el día y medio que estuve en Gent. esto es de la piel para adentro. me recibió Thijs en una plaza, compramos flores para el departamento. le habia propuesto dar un paseo por algún lugar con naturaleza. caminamos 5 km hasta una reserva y 5 km dentro de ella. no sólo dimos un paseo por el parque sino por nuestras historias. dos personas que trataban de entender el presente indagando en el pasado. me veía hablando de mis problemas y cuestiones más íntimas de la compañía de alguien que apenas ocupaba y ocuparía un 0,3% de mi biografía, pero un 100% de mi realidad del momento. una conversación sobre el amor entre una chica rosarina que salió de la ciudad en busca de algo que no conoce pero alentada por su deseo de vivir, y un varón que nació y se crió en Gent, estudió sin finalizar y hoy buscaba nuevamente su lugar en el mundo.
al volver conocí a su pareja.
Michèle. del este de Bélgica. filósofa que participa de un proyecto para enseñar sobre política a jóvenes en Malawi de manera que puedan formar su opinión. pocas palabras, miradas y percepción. ella tan fuerte como si no estuviera pasando por el momento más débil física y espiritualmente de su vida. no necesitaba decirle nada. ella no tenía que explicar nada. por qué iba a explicarme algo que ni siquiera comprende? llegó Nikola un amigo de ellos que conocieron a través de CS. serbio que está haciendo estudios en Gent. charlamos y escuchamos música todos juntos. puse mi música. 





Michèle preguntó sobre la canción y le conté que se trata de unos bichitos que brillan y están en la bruma de las olas, se ven de noche, los había visto en Uruguay. ella comenzó a relatar cómo habían sido sus vivencias durante el encuentro que había ofrecido el Rotary para los jóvenes con cáncer de la región. hermoso. de pronto me sentía tan unida a esas personas. Nikola había sido informado de que su padre había fallecido y se volvía a serbia al día siguiente por el tema. entonces eran 4 personas viviendo muy intensamente. muy fuerte, pero lindo, lo disfrutábamos. me sentía que quería estar ahí, con ellos, viviendo eso.
más tarde salimos todos a dar un paseo para que la turista conociera la ciudad de noche. paramos en un edificio donde Nikola contó algo que le pasó ahí que no tuvo ningún interés y por lo cuál pudimos reirnos hasta la próxima detención donde hicimos parada de manos con Michèle sobre unas luces del piso. sin duda se crea ese misterioso lazo que ambas personas saben que va a durar apenas un momento, que se van a separar, ya no se van a volver a tener, pero un lazo al que no se le puede negar su existencia. un lazo que queda fundado y que permanece en las calles, en el aire, en la energía eterna, que algún día nació.

comimos una especie de comida árabe y me dieron a probar las cervezas de la región.

volvimos hablando.
conocí un bar que se llama casa del canal en la cerveza, y no: casa de la cerveza en el canal.

dormimos y nos levantamos con Thijs para tomar un jugo e ir a la gare para pelear con el vendedor del ticket que decía que la firma en el papel no era parecida a la firma del dorso de la tarjeta. qué? no me importa señor, pierdo el tren. en la espera al tren Thijs me explicó cómo preparar el couscous para que no sea desabrido. 

y entonces

BRUGGE

ahora me esperaba Alessio un italiano que estaba pasando 6 meses ahí por trabajo.
le había propuesto ir en bici hasta el mar. alquilamos y salimos con la mínima explicación del alquilador de bicicletas. doblen a la derecha. resulta que doblamos muy a la derecha.
cuando íbamos masomenos una hora y media de bici (para los 15 km que debíamos recorrer), encima debajo de la tormenta que asotó la región, paramos a preguntar a unos motoqueros en una estación de servicio.
señor a cuanto estamos de la costa? están en los Países Bajos me respondió! qué? y yo encima buscando el planisferio en mi cerebro todo mojado y lleno de adrenalina de la bici y de sentimientos y de energía para conocer otra persona nueva, ah si Holanda acá al costado de Bélgica y nos habíamos ido para es el este en lugar de ir para el norte. no se dieron cuenta de que cruzaron de país? en absoluto. volvimos  y a 200 metros un cartel que indicaba België. no es que fue muy gracioso, Alessio no decía nada y yo estaba feliz, feliz de habernos equivocado y feliz de que el señor me dijo estás en otro país!
Alessio pronunciaba: tenés una historia para contarles a tus nietos.
así que retomamos camino y llegamos al mar y volvimos.




bueno comimos el coulommiers que llevé para mis anfitriones y a dormir.
y después me quedó a mí recorrer un poco la ciudad también canalizada de Brujas. ciudad que asimismo logró zafar de los ataques. dijo el tipo que me dió la peor guiada me mi vida que esa especie de escalones en los techos eran para subirse a limpiar las chimeneas. no le creo. aunque suena lógico.








ah si, este es un padre cuidando la sangre de cristo. si, dicen que es la sangre de cristo porque a veces esta coagulada y a veces está líquida. como bioquimica puedo decir que me gusta el dulce de leche más que el nutella. dicen que es por los cambios de temperatura que ocurren en el interior de la capillita.
una vez por año sale el cura con el tubito y se lo muestra a todo el pueblo que asiste a la plaza y listo, se mete adentro. entrar a ver el ejemplar es gratis pero si queres rezar y tocarlo, tenes que pagar dos euros. pasas la mano y atrás de tu mano el padre está pasando blem lustramuebles con agua bendita.

listo terminé. qué emocionante.











1 comment: